Gobierno de rio negro
Logo de Oficios digitales
Ambiente y Cambio Climático

Río Negro responde a la emergencia climática con apoyo internacional

Como respuesta directa a los incendios forestales que devastaron zonas críticas de El Bolsón y su entorno, el Gobierno de Río Negro viene impulsando el programa de Emergencia para la Atención Primaria y Recuperación de El Bolsón, aprobado por FONPLATA – Banco de Desarrollo, mediante un préstamo por USD 5 millones.

Fecha: 15 de julio de 2025
Con acompañamiento internacional Provincia avanza en acciones para mitigar los efectos de la catástrofe climáticaCrédito: Gobierno de Río Negro

Este financiamiento internacional fue autorizado en el mes de abril y representa una herramienta concreta para enfrentar una de las mayores urgencias climáticas de los últimos años en la Zona Andina.

El mismo tiene como objetivo principal atender de manera urgente y planificada los impactos sociales, económicos y ambientales ocasionados por los incendios forestales que afectaron severamente la Zona Andina de la Provincia, particularmente el área de El Bolsón.

Este programa se trata de una operación de crédito por USD 5 millones que busca implementar acciones inmediatas y estratégicas para mitigar los efectos de la catástrofe climática y reforzar la capacidad operativa de los organismos locales. Está centrado en la recuperación de infraestructura, adquisición de equipamiento, fortalecimiento de la gestión de riesgos y atención a la población afectada.

“Estamos hablando de un plan de emergencia que no se queda en el diagnóstico, sino que se traduce en equipamiento, licitaciones y respuestas operativas. Es una acción planificada, con impacto en el territorio y con respaldo multilateral”, señaló el Director Ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.

Las compras se organizan de manera mixta: algunas de forma centralizada, gestionadas por el Ministerio de Hacienda de Río Negro a través de la UPCEFE, y otras realizadas directamente por entes como Vialidad Rionegrina, que actúa como organismo ejecutor.

Entre las acciones que contempla el programa se encuentran: la adquisición de camionetas 4x4, cuatriciclos y equipamiento especializado para brigadistas del SPLIF y organismos de seguridad. Así como también un Centro de Salud en Mallín Ahogado y mejoras en infraestructura operativa y logística para fortalecer los nodos de respuesta.

Esto se complementa con dos cooperaciones técnicas no reembolsables gestionadas por UPCEFE, que permitieron recuperar gastos ya ejecutados en el marco de la emergencia. Por un lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un aporte de USD 200.000 y por otro, la CAF desembolsó una cooperación del mismo monto. Ambas cooperaciones representan un reconocimiento al trabajo provincial durante la crisis y una apuesta concreta por consolidar una gestión pública más preparada frente a emergencias climáticas.

De esta manera, Río Negro se posiciona entre las provincias que logran articular con organismos internacionales para construir respuestas inmediatas, sostenibles y de largo alcance.

Temas relacionados