Gobierno de rio negro
Logo de Oficios digitales
General

El Foro de Participación Juvenil se traslada al Valle Medio

La Provincia, a través de distintos organismos del Estado coordinará mañana miércoles en Choele Choel las actividades del Foro de Participación Juvenil con sede Valle Medio.

Fecha: 22 de agosto de 2023
Jóvenes de distintas localidades de la provincia se reunirán en Choele Choel. Crédito: Gobierno de Río Negro

En este marco se reunirán estudiantes de Pomona, Lamarque, Luis Beltrán, Choele Choel, Darwin, Belisle, Chimpay y Río Colorado.

En estos espacios se busca promover a través de la interinstitucionalidad ministerial la participación juvenil entre pares, dando así lugar a la palabra y las voces de juventudes y adolescencias, bajo el lema “Tu voz nuestro compromiso”.

Asimismo se busca el disfrute, diversión y producción de ideas, donde se invita a los adultos/as a acompañar las propuestas que se generen dando lugar a sus intereses.

Estas actividades son coordinadas entre la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Lotería de Rio Negro, Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Un trabajo articulado

Para llegar al desarrollo del foro general, previamente hay instancias que se generan en las diversas instituciones educativas a través de los Pre Foros, proponiendo un abordaje de diferentes temáticas para impulsar el debate y el trabajo de las adolescencias en formato taller que se realizan en las diferentes ESRN, en el espacio de vida estudiantil.

Entre las temáticas que se trabajan están; convivencia y manejo de las emociones, educación sexual integral no binaria, consumos y conductas problemáticas, violencias de género y de las disidencias, violencia en la redes, autoimagen y corporalidad, cambio climático y medio ambiente, salud y gestión menstrual.

Durante el Foro participan estudiantes que fueron elegidos por sus pares para representar a la escuela y su localidad, trabajando en la misma modalidad,  asignándoles una temática y proponiendo que piensen en propuestas que se puedan implementar en sus escuelas.

La continuidad del trabajo luego del Foro se da en la comunidad educativa, promoviendo y acompañando las propuestas que se trabajaron en el foro, pudiendo generar nuevas iniciativas a implementar a través de las demandas e intereses de los/as adolescentes y juventudes.

Las próximas sedes de estos encuentros serán: Región Sur, Zona Andina y Alto Valle.

Temas relacionados