Gobierno de rio negro
Logo de Oficios digitales
Vivienda

Hubo acuerdo sobre costo de producción y CAFI hizo su aporte para el Libro Blanco de la Fruticultura

Se reunió la Mesa de Contractualización, entidad creada por ley que tiene entre otras funciones fijar el costo de producción del kilo de fruta que se produce en el Alto Valle, el cual ha sido de 34 centavos de dólar para la presente temporada.

Fecha: 19 de enero de 2018

Minutos después de concluido este encuentro desarrollado en la sede de la Secretaría de Fruticultura, el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi; junto al secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy; recibieron a los máximos representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI): el presidente, Pablo Cervi; y el gerente Marcelo Loyarte. Hablaron sobre el Libro Blanco y presentaron un documento con sus aportes. “Lo importante es que hay buena predisposición para mejorar la competitividad”, resumió Banacloy sobre este segundo encuentro.

Arribar al costo de producción fue una tarea de un par de horas, donde hubo un rico intercambio entre los miembros de la mesa, entre los que se encontraban los legisladores Norma Coronel (Juntos Somos Río Negro), Ariel Rivero (FPV); Alberto Santagni de INTA, el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo; el jefe de Información y Estadísticas de la Secretaría de Fruticultura, Héctor Zubeldía, y el abogado de la Secretaría, Hipólito Ibarra.

“Es muy saludable para la actividad que hayamos acordado este costo, que sirve de referencia”, destacó Banacloy, quien adelantó que en la reunión se solicitó al INTA revisar los modelos de referencia, “porque estamos actuando con información del censo frutícola del año 2005”.

Adelantó el Secretario que se intentará que el INTA haga una simulación para mostrar como impacta en los costos la incorporación de tecnología. “Y también hay que revisar los empaques, para analizar las pérdidas que se registran”, acotó.

Sobre el mediodía comenzó el encuentro con los representantes de la cámara empresaria del sector frutícola, quienes presentaron su respuesta al Libro Blanco “con sus observaciones y planteos”, relató Banacloy.

“Lo importante es que mostraron buena predisposición para mejorar la competitividad, y entienden como nosotros, que tiene que haber un esfuerzo de todos los sectores para poner en marcha un plan integral para la fruticultura que nos permita salir de esta inercia de hablar siempre de la coyuntura”, sintetizó Banacloy.

Temas relacionados