Gobierno de rio negro
Logo de Oficios digitales
Vivienda

Salud brinda recomendaciones para una adecuada higiene bucal en niños

El Ministerio de Salud de Río Negro brinda una serie de recomendaciones para que los más pequeños incorporen hábitos saludables desde los primeros meses de vida.

Fecha: 17 de abril de 2017

Desde el área de Salud Bucal, a cargo de Gabriela Quintana, se trabaja continuamente en la promoción de hábitos saludables respecto del cuidado de la boca, el cepillado de dientes desde temprana edad y los controles periódicos.

Desde los primeros meses de vida se recomienda una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día, luego de cada comida. Es necesaria para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones.

Cuando sale el primer diente de leche es el momento de visitar al odontólogo. La higiene debe realizarse dos veces al día: una a la noche y otra a la mañana. En ese caso, utilizar una gasa, la punta de un paño limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar al bebé.

Cuando son más grandes, el cepillado dental resulta más efectivo si es supervisado por un adulto y antes de los tres años no se utiliza pasta.

Se recomienda no compartir el cepillo dental, porque puede transmitir enfermedades; evitar el consumo de golosinas y azúcares, de hacerlo, cepillarse los dientes enseguida; mantener una alimentación variada y equilibrada con alimentos saludables, verduras frutas, cereales y legumbres, carne, ave, pescado, leche, queso y yogur y visitar al dentista al menos una vez al año.

Para cepillar los dientes adecuadamente; pida a su odontólogo que le recete un cepillo dental apropiado. Un cepillo desgastado no limpiará bien los dientes, cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses. Cepillar con movimientos cortos y suficiente presión de manera que pueda sentir las cerdas en su encía, recordar que sólo las puntas de las cerdas pueden limpiar, no las aplaste. Limpiar las caras de los dientes, las de afuera, las de adentro y las que muerden. El cepillar la lengua complementará la higiene.

 

Temas relacionados