Gobierno de rio negro
Logo de Oficios digitales
RN 4.0 - Oficios Digitales

Introducción a la programación

Etapa inicial de la capacitación. En esta primera instancia se busca principalmente una nivelación tecnológica de los participantes.

Capacitación de Introducción a la programación

Una capacitación totalmente gratuita para que aquellas personas que se inscriban alcancen conocimientos en el campo de la programación, con el objetivo de potenciar la empleabilidad del sector de software en la Provincia.

Duración: 2 Meses

Modalidad: Virtual, a través de la plataforma de aprendizaje de MUMUKI. La misma será autogestionada y asincrónica (se puede realizar en cualquier horario y día de la semana) y cuenta con una instancia final de evaluación y certificación. Requiere una dedicación semanal aproximada de 8 a 10 hs.

Contenidos

  • La primera etapa comienza con una aproximación a los conceptos del pensamiento computacional utilizando programación estructurada y orientada a objetos.

  • Capítulo 1

    “Fundamentos”: aprenderás los conceptos fundamentales vinculados a la programación utilizando Gobstones, un innovador lenguaje gráfico en el que se usa un tablero con bolitas para resolver problemas. Cantidad de ejercicios: 104 - Dedicación estimada: 20 horas

  • Capítulo 2

    “Programación Imperativa”: se presentan las nociones más importantes sobre programación imperativa y estructuras de datos utilizando JavaScript, uno de los más utilizados en el desarrollo web. Cantidad de ejercicios: 90 - Dedicación estimada: 20 horas

  • Capítulo 3

    “Programación con Objetos”: aprenderás a solucionar problemas y modelar nuestra realidad empleando objetos que se comunican entre ellos intercambiando mensajes, de la mano de un lenguaje simple y didáctico llamado Ruby, que tiene un enfoque muy conceptual. Cantidad de ejercicios: 106 - Dedicación estimada: 20 horas

Evaluación

Los estudiantes deberán rendir y aprobar una evaluación al final del curso, para obtener el certificado correspondiente.

Requisitos para inscribirse 

  • Ser residente de la Provincia de Río Negro. 
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener secundario completo.
  • Tener conectividad a Internet.
  • Acceso a PC de escritorio o portátil.
  • Tener interés en la tecnología, la programación y el software.
  • No es necesario contar con conocimientos previos sobre programación.

La inscripción estará abierta desde el 4 al 22 de octubre. Los seleccionados recibirán un mail de confirmación y luego otro con las instrucciones de acceso a la plataforma Mumuki. El curso comienza el martes 26 de Octubre.

Criterios de selección

En la primera etapa habrá una capacidad de 1300 cupos, los cuales serán otorgados con perspectiva de género y teniendo en cuenta criterios de distribución territorial por zonas de la Provincia. Para la selección inicial se evaluará, además de los requisitos establecidos, un perfil con marcado interés en el software, programación y tecnología y los objetivos que se tengan a futuro dentro de este campo del conocimiento.

Información

Oficios Digitales: Programas

Novedades

La provincia, a través de la Agencia RN Innova, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, articula un Programa de Capacitación de Infraestructura en Redes y Conectividad en las Cooperativas Telefónicas de la Región Sur, como parte del Plan Integral de Capacitación en Herramientas y Oficios Digitales.
Coordinado por la Agencia RN Innova y en el marco del Programa de capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, la comuna de Luis Beltrán comenzó a dictar cursos de capacitación para emprendedores locales.