Esta Agencia representa el punto de partida para plantear una agenda de desarrollo y crecimiento propia, marcando un fuerte gesto de autonomía frente a los embates del Gobierno contra las provincias y en particular contra la Patagonia. La misma estará enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, especialmente los referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros.
Al respecto, Weretilneck afirmó que “desde la Patagonia producimos una gran parte de la energía eléctrica de la Argentina. Sin embargo, pagamos el peaje de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retornar a nuestra región”.
“Hoy, de todos los impuestos, la Nación se queda con más del 55%. Apenas el 38% se queda en las provincias. Los estados provinciales se hacen cargo de todo: educación, salud, seguridad, obra pública y garantizar el desarrollo productivo”, agregó.
También enfatizó en que la región patagónica está en condiciones de llevar adelante una agenda regional importante y que, mediante la redistribución de recursos, los estados provinciales pueden fortalecerse y ser más competitivos.
Además, recordó que la zona desfavorable y los regímenes diferenciales de inversiones son elementos fundamentales a considerar en la agenda regional. Destacó la importancia de trabajar en conjunto para abordar los desafíos regionales y no olvidar la relevancia de la agenda nacional-provincial, resaltando que esta colaboración podría conducir a respuestas valiosas para la región.