Gobierno de rio negro
Logo de Oficios digitales
RN Innova

Río Negro recibió financiamiento para realizar 10 proyectos tecnológicos

La Provincia comenzará con el desarrollo de 10 proyectos tecnológicos, científicos e innovadores que fueron seleccionados para su financiamiento por $200.000.000 en el marco del programa “Proyectos Federales de Innovación 2023”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Fecha: 5 de diciembre de 2023
Los proyectos fueron seleccionados en el marco del programa “Proyectos Federales de Innovación 2023”.Crédito: Gobierno de Río Negro

Los proyectos aprobados, están distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia de Río Negro.  La priorización, a cargo de la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova, se realizó en base a los vectores de desarrollo de la agenda integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, en el marco del plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

“Las Ideas/proyectos priorizadas responden a la mejora de los proceso de producción y tratamiento de residuos, tecnologías de la Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Bioinsumos para la producción sostenible, desarrollo de sistemas para mejoramiento de aguas y suelo contaminados y nuevos sistemas y productos para la industria, entre otros,” sostuvo Verónica Eckert, secretaria de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova.

“Cada uno de estos proyectos será ejecutado por distintos equipos de investigación de Instituciones Científicas Tecnológicas de Río Negro como es la Universidad Nacional de Río Negro, CONICET, INTA, Universidad Nacional Del Comahue, IPATEC, CNEA y CIEFAP. Estas Instituciones trabajaron en la formulación de estos proyectos junto al sector productivo, organizaciones de la sociedad civil u organismos públicos,  a fin de dar respuestas a necesidades, demandas o problemas de la región”, agregó Eckert.

Esta convocatoria, que tiene antecedentes desde hace varios años en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y en la jurisdicción, tiene dos componentes claves que deben cumplir los proyectos: la innovación y la transferencia. Durante los 12 meses que dura su ejecución los equipos de investigación deben garantizar la transferencia efectiva a los destinatarios finales a través de distintas actividades tales como: actividades de capacitación, protocolos, productos o insumos nuevos que se hayan elaborado. En ese sentido, los proyectos presentados serán un gran aporte para las distintas organizaciones y empresas de la región en materia de innovación y desarrollo científico tecnológico.

Proyectos PFI 2023 Aprobados

1-Desarrollos tecnológicos para procesos de producción de radioisótopos de uso médico.

2-Desarrollo de una plataforma automatizada para el control de calidad de levaduras aplicadas a la industria. 

3-Realidad virtual para enseñanza y aprendizaje de habilidades profesionales para el equipo de salud.

4-Valorización de la producción de esencias para el Biocontrol de plagas.

5-Guía para el manejo eficiente del agua para productores ganaderos norpatagónicos frente a la persistente crisis hídrica.

6-Obtención de levaduras nativas rionegrinas hiperproductoras de astaxantina para su aplicación biotecnológica en la industria acuícola, cosmética y nutracéutica.

7-Nuevas oportunidades en la producción regional del lúpulo: micro propagación y uso fitoquímico para potenciar sus aplicaciones industriales y superar obstáculos.

8-Obtención de un ingrediente alimentario a partir de un subproducto de la agroindustria rionegrina: Orujo de manzana. 

9-Carne de Carbono neutra. Desarrollo de herramienta para estimar con una app la captura de carbono en sistemas silvo pastoriles de valles irrigados. 

10-Truficultura patagónica: innovando en la producción del diamante negro.

 

Temas relacionados