Gobierno de rio negro
Logo de Oficios digitales
RN Innova

Allen: desarrollan tratamiento de efluentes para reducir la contaminación

El proyecto “Tratamiento y aprovechamiento energético de efluentes urbanos mediante procesos combinados de un biofiltro y digestión anaeróbica”, es uno de los diez seleccionados tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Fecha: 30 de octubre de 2023
Participan del proyecto la Municipalidad local, la UNCo, FUNYDER y Aguas Rionegrinas S.A.Crédito: Gobierno de Río Negro

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, Verónica Eckert, junto a parte del equipo de Vinculadores Tecnológicos de la Agencia RN Innova, visitaron la planta de Tratamiento de efluentes en la localidad de Allen. Acompañaron la visita autoridades de la Municipalidad de Allen, referentes del proyecto y de la Universidad Nacional del Comahue.

“Esta propuesta integra el grupo de proyectos priorizados por esta Secretaría, ya que se enmarca en las temáticas de desarrollo incluidas en la Agenda Territorial integrada de Ciencia y Tecnología de Río Negro para potenciar el ecosistema de innovación y el mapa productivo y tecnológico de la provincia. Las visitas que estamos realizando a cada uno de los proyectos en ejecución son claves para continuar fortaleciendo los vínculos, en el territorio, entre la Agencia y los diversos actores involucrados, como así también para visibilizar y difundir a la comunidad el trabajo realizado”, sostuvo Eckert.

“El objetivo de este proyecto es implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales combinado, formado por un cultivo de macroalgas como biofiltro, un digestor anaeróbico y un sistema de riego”, explicó Marcela Noemí Gatti, directora del proyecto.


A la vez de degradar los contaminantes, se busca su aprovechamiento mediante su transformación en biomasa algal y metano. “Dado que las  macroalgas consumen dióxido de carbono, se contribuye a reducir la huella de carbono. El metano obtenido de la transformación de la biomasa puede destinarse como biogás a la calefacción de hogares aledaños que no cuenten con abastecimiento de red. La producción sostenida de metano proveniente de la reconversión de contaminantes del efluente cloacal merece ser considerada como alternativa sostenible de producción de combustible”, indicó.

El tratamiento múltiple de efluentes con el biofiltro y la digestión anaeróbica puede resultar en un fluido de calidad tolerable por el sistema natural cuyos  componentes suelo, acuífero, escurrimiento superficial, serían receptor del efluente tratado. Para abordar este aspecto, el agua tratada en el biofiltro de macroalgas se destinará a riego de estacas plantadas en el predio, por lo cual se llevará a cabo un seguimiento del impacto del riego mediante el muestreo de freatímetros colocados en sitios estratégicos.

El sistema propuesto se ideó como acción correctiva de los efluentes generados en las lagunas de tratamiento de la ciudad de Allen y participan de este proyecto la Municipalidad local, la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y Aguas Rionegrinas S.A.

Con el primer desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) de PFI 2022 se pudo concluir con la primera etapa del proyecto y ya está en marcha la segunda. Actualmente se trabaja en el ensamblado del digestor anaeróbico con la colaboración de investigadores de INTA, y se inició el recorrido por las orillas de los ríos y canales para determinar los puntos de muestreo de macroalgas.

“Se espera obtener una tecnología socio-técnicamente adecuada para ser utilizada en las plantas de tratamiento actuales en la zona, tanto las que utilizan lagunas de tratamiento como las que emplean fangos activados, de manera económicamente sustentable”, señaló la directora del proyecto.

Temas relacionados