La campaña comenzó el lunes 8, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y finaliza este viernes 12. De esta actividad participaron hasta hoy más de 30 mujeres que se acercaron al hospital a realizar la prueba de Papanicolaou.
Desde el hospital local destacaron la gran participación de vecinas de la localidad en esta campaña que tiene como objetivo concientizar a las mujeres en la importancia de realizarse este tipo de controles periódicos como así también el autocuidado necesarios para la prevención del cáncer.
El Cáncer de Cuello Uterino
El cáncer cervicouterino, conocido también como cáncer de cuello de útero, es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.
Esta enfermedad es causada por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que son muy frecuentes y se transmiten a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.